HPE Discover 2016: Llegó la hora de la transformación
 

HPE Discover: Llegó el momento de la transformación

 
Pokémon Go podría llevar a multas por HIPAA
 

Pokémon Go podría llevar a multas por HIPAA

 
Diez consejos para evitar el ransomware
 

Diez consejos para evitar el ransomware

 

Llega el ICD-10 a Puerto Rico

Se acabó el tiempo. Después de años de handwringing, retrasos, excusas y las predicciones de la fatalidad: el ICD-10 comienza HOY.

Y sorprendentemente, hay quienes ahora están diciendo que a veces incluso los 70,000 códigos de diagnóstico no son suficientes. Increíble ¿verdad?

A partir de hoy, los médicos en Puerto Rico y Estados Unidos se mueven al nuevo sistema de codificación médica ICD-10 y muchos lucharán para acostumbrarse luego de años de uso con el ICD-9.

Uno de los retos mayores del ICD-10 es que no siempre se puede encontrar el código para algo que tenían un código ICD-9. Por ejemplo, si un médico está buscando un código de un procedimiento en particular y lo único que se acercó fue el paladar hendido. Otro código salió como encefalitis y que no estaba cerca de lo que el paciente tenía. Eso es una de las quejas que tienen muchos médicos.

Las prácticas en todo el país estarán luchando para averiguar los códigos correctos, hoy ese es el día que los médicos deben dejar de usar los ICD-9 (códigos de diagnóstico actuales) y cambiar a los nuevos, la ICD-10 (códigos más específicos). La medida tiene el mandato de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para los programas de Medicare y Medicaid y también está siendo implementado por las aseguradoras privadas. Pero con 69,823 códigos de diagnóstico para elegir a partir de hoy – a diferencia del ICD-9 que cuenta con 14,025 códigos.

Por supuesto, el cambio a requerido preparaciones. Uno de los preparativos principales antes de comenzar era reducir el número de cuentas no facturadas para permitir la concentración en los nuevos casos que requerirán el ICD-10. Los codificadores continúan revisando las actualizaciones y las directrices de codificación, para evitar la doble codificación de varios casos por día. 

La transición al ICD-10 no va a ser tan perjudcial económicamente al principio ya que originalmente se pensaba gran parte porque CMS por lo menos dió un poco de margen a los proveedores de salud para que puedan maniobrar y conseguir los códigos exactos, siempre y cuando están generalmente en el correcto ” familia “de código lo cual significa un respiro.

Aquellas prácticas que todavía no se han preparado para la ICD-10 podrían tener suerte y conseguir una compensación por si necesitan comprar servicios adicionales de, o decidir que van a enviar [reivindicaciones] a un servicio de facturación y pago para la codificación servicio, pero que tendrían que dar acceso al servicio de facturación a sus registros electrónicos de salud para que puedan leerlos y codificar.

Mi consejo es que si usted todavía no se ha preparado, oriéntese. Llame a CMS o pida una consulta con su proveedor o facturador. Siempre se puede aprender algo nuevo.

icd10